AMIAB y ERP España recogen casi una tonelada de RAEE en la IV edición del  partido por el reciclaje

European Recycling Platform (ERP) España, único sistema de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de ámbito paneuropeo, y AMIAB, ONG dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, han recogido casi una tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la ciudad madrileña de Getafe gracias a la celebración de la campaña “Tus residuos son RAEEcursos” que finalizó con el IV “Partido por el reciclaje” de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR). 
Este encuentro de exhibición  enfrentó al AMIAB BSR y CID Casa Murcia de Getafe con el objetivo de despertar la conciencia social en una doble vía: la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, representada por el deporte adaptado, y la importancia para el medio ambiente y la sociedad del correcto reciclado de la basura electrónica.
El encuentro, que finalizó con un tanteo de 35 a 42 a favor del AMIAB BSR, supuso la culminación de la campaña “Tus residuos son RAEEcursos”, desarrollada por ambas organizaciones en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y que recorrió las aulas de cuatro centros educativos de la localidad (los CEIP Francisco de Quevedo, Elisa Soriano Fisher y La Alhondiga, y el IES Matemático Puig Adam) durante los meses de octubre y noviembre. Un equipo de educadores impartió una serie de charlas a más de 450 niños y adolescentes explicando la importancia de la correcta gestión de los RAEE y promoviendo, en paralelo, una actitud positiva y respetuosa ante la discapacidad.
Parte de los RAEE recogidos provienen del encuentro, en el que todas aquellas personas que hubieran traído un RAEE para reciclar participaron en un sorteo al cierre del encuentro, y otra parte de los propios centros educativos, que durante estos dos últimos meses han estado recopilando RAEE para participar en el concurso. Finalmente, el centro ganador de esta edición del concurso fue el CEIP Francisco de Quevedo, que recogió un total de 184 kilos de RAEE, con un ratio por alumno de 1,77 kilos. En total, los cuatro colegios participantes recogieron más de media tonelada de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que serán gestionados por ERP.  
Al encuentro asistieron alumnos de los colegios participantes, vecinos y algunas autoridades locales como los concejales de deportes, salud y consumo y de vivienda, movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, Francisco Javier Santos Gómez y Ángel Muñoz González, respectivamente. También participaron en el acto como representantes de las organizaciones convocantes, la presidente de la Asociación AMIAB, Encarnación Rodríguez, y el responsable de Empresas y Comunicación de ERP, Iago García. 
La presidenta de Amiab indicó que “en AMIAB estamos firmemente comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, y tenemos claro que todas las acciones que realizamos deben ir dirigidas  a la consecución de una sociedad más responsable. A través de acciones de este tipo es donde se combinan la necesidad del cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar y reutilizar con el mensaje de que todos y todas somos sujetos de derechos y tenemos que tener las mismas oportunidades. La diversidad enriquece e incluye, no excluye.”
Por su parte el responsable de Empresas y Comunicación de ERP, Iago García, indicó que “En ERP sabemos que los mejores prescriptores sobre reciclaje son los más pequeños, por eso nos volcamos en acciones como estas, donde ellos son los protagonistas. Nuestra experiencia también nos demuestra que es muy positivo integrar la concienciación ambiental con la importancia de la diversidad, la inclusión social o el deporte adaptado”.
ERP España recogió y gestionó 27.196 toneladas de RAEE doméstico y profesional en 2018, lo que equivale a 300.000 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera, el mismo que producen 108.000 automóviles en un año.  La partida de residuos sólidos urbanos que más crece en el mundo es precisamente la de los RAEE, que agrupan a aparatos de tecnologías muy diversas y, por tanto, requieren procesos de reciclado diferenciados e individualizados. Esta circunstancia exige un esfuerzo responsable por parte de todos los implicados en la cadena, desde los fabricantes hasta los usuarios finales, si queremos evitar efectos dañinos sobre el medio ambiente.


Source: 2