Alcalá de Guadaíra planea una campaña de concienciación para evitar que las toallitas húmedas acaben en el inodoro

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la empresa pública de aguas Emasesa, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y entidades ecologistas, pondrán en marcha una serie de acciones de concienciación hacia los usuarios para resaltar lo nocivo que supone para el medio ambiente y, en especial para el río Guadaíra, el mal uso de las toallitas húmedas y en particular la mala práctica de arrojarlas por el inodoro, ya que “provoca incidencia en la red de saneamiento y conlleva un impacto económico y sobre la naturaleza muy importante”, han explicado desde el Consistorio.
La medida, que se desarrollará en los próximos meses con actividades informativas de concienciación y acciones, estará dirigida principalmente a escolares y asociaciones de padres de alumnos de centros escolares, aunque también se quiere hacer llegar al conjunto de asociaciones ciudadanas de Alcalá. Con ello se pretende significar “cómo el mal uso de toallitas húmedas y la práctica de eliminarlas a través de las redes de saneamiento está suponiendo un perjuicio medioambiental y económico cada vez más importante”, según han explicado. Al contrario del papel higiénico, una toallita puede llegar a tardar en degradarse de forma natural hasta 600 años, pues en bastantes casos son fibras sintéticas no tejidas que tienen una resistencia muy elevada a la humedad, y esta composición hace que tarden mucho tiempo en dispersarse en el agua.
En el caso concreto de Alcalá de Guadaíra, también se quiere concienciar de que una incorrecta eliminación de este tipo de productos, que con los nuevos hábitos de consumo e higiene ha provocado un aumento en su uso doméstico, conduce al deterioro de uno de los tesoros medioambientales de la ciudad, como es la ribera del río que da nombre a esta localidad sevillana. Esta situación particular ha sido el objeto de análisis en una mesa participativa que ha sentado a la CHG, Emasesa, entidades ecologistas y el propio Ayuntamiento para conocer las causas del problema y buscar soluciones trazando una estrategia de colaboración entre todas las asociaciones y entidades presentes en el foro de debate y con cuya implicación se espera que pueda producirse un cambio de hábitos en los ciudadanos. 
La campaña de concienciación medioambiental que Emasesa desarrollará en coordinación con el Ayuntamiento arrancará en una primera fase en centros escolares donde la empresa de aguas programará talleres y distribuirá cuadernillos educativos, que se completarán con material informativo de la campaña “#LasToallitasAlcubo”. En concreto, serán los CEIP Reina Fabiola y Antonio Machado los primeros en sumarse a esta iniciativa, con 750 alumnos que se convertirán en embajadores del cuidado del medio ambiente.
Esta campaña incorpora una serie de indicadores de seguimiento para la evaluación y medición de la eficacia de esta inversión en educación medioambiental, con el objetivo de controlar la reducción del impacto nocivo de las toallitas en el entorno. Además de ello, la empresa de aguas tiene previsto desarrollar actividades de sensibilización en las zonas del Parque de Oromana, donde los efectos de estos residuos se dejan notar en determinados periodos del año. Asimismo, este plan de acciones se completará con la instalación de un sistema piloto de desbaste en el aliviadero existente junto al Molino de la Tapada, con la incorporación de filtros que aumentarán la eficacia para la protección del entorno natural ante residuos. 
Por último, todos los presentes en la mesa participativa, en la que se han puesto de manifiesto la problemática de este tipo de residuos, han manifestado que esta realidad no significa que se esté en contra de utilizar este tipo de productos higiénicos sino que tras su uso deben depositarse en la basura o en los contenedores de reciclaje para papel. 


Source: 2